tipos de graficas en excel
Gráficos de línea. Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.
El gráfico de líneas en Excel es de gran utilidad para mostrar tendencias en el tiempo y así poder identificar rápidamente aquellos períodos donde se tiene un crecimiento o un decremento. A continuación veremos algunos consejos para la creación de este tipo de gráfico.
De inmediato se mostrará el gráfico de líneas en la hoja actual y observarás una línea de color por cada serie contenida en tus datos. Las líneas mostradas serán continuas y unirán los valores de cada una de las series de datos.
El gráfico de líneas en Excel es de gran utilidad para mostrar tendencias en el tiempo y así poder identificar rápidamente aquellos períodos donde se tiene un crecimiento o un decremento. A continuación veremos algunos consejos para la creación de este tipo de gráfico.
Cómo crear un gráfico de líneas
Para crear un gráfico de líneas en Excel 2013 debes seleccionar alguna de las celdas que contiene los datos e ir a la ficha Insertar, pulsar el botón Insertar gráficos de líneas y elegir la opción Líneas.De inmediato se mostrará el gráfico de líneas en la hoja actual y observarás una línea de color por cada serie contenida en tus datos. Las líneas mostradas serán continuas y unirán los valores de cada una de las series de datos.
Gráficos circulares. También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.
Cómo crear un gráfico circular en Excel
El objetivo del gráfico circular en Excel es mostrar las proporciones de cada una de las partes respecto al total, es decir, la suma de todas las partes será considerada el 100% y a partir de eso conoceremos el porcentaje con el que contribuye cada parte. Debes saber que en Excel a cada una de las partes del gráfico circular se le conocer como sector. Para crear un gráfico circular en Excel será suficiente seleccionar una celda que pertenezca al rango de datos e ir a la ficha Insertar > Gráficos > Insertar gráfico circular o de anillos > Circular. De inmediato observaremos el gráfico circular creado por Excel.
Gráficos de Barra. Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.
Los gráficos de barras, junto con los gráficos de columnas, están entre los tipos de gráficos más usados en Excel y es conveniente aprender a utilizarlos adecuadamente. Pero antes de avanzar, es importante aclarar las diferencias entre ambos tipos.
Los gráficos de barras en Excel son una excelente opción para esas ocasiones en las que necesitamos mostrar las diferencias entre los datos, para detectar alguna tendencia o para remarcar las similitudes o contrastes en la información. En este tipo de gráfico, la longitud de cada barra representa la magnitud de los datos asociados por lo que es muy fácil comparar visualmente cada una de ellas.
Los gráficos de barras, junto con los gráficos de columnas, están entre los tipos de gráficos más usados en Excel y es conveniente aprender a utilizarlos adecuadamente. Pero antes de avanzar, es importante aclarar las diferencias entre ambos tipos.
Gráfico de barras vs. Gráfico de columnas
La verdad es que la mayoría de los usuarios de Excel llaman gráfico de barras a lo que en realidad son los gráficos de columnas. Y es que las similitudes son muchas pero la diferencia principal es que el gráfico de barras muestra franjas horizontales mientras que el gráfico de columnas tiene franjas verticales.Los gráficos de barras en Excel son una excelente opción para esas ocasiones en las que necesitamos mostrar las diferencias entre los datos, para detectar alguna tendencia o para remarcar las similitudes o contrastes en la información. En este tipo de gráfico, la longitud de cada barra representa la magnitud de los datos asociados por lo que es muy fácil comparar visualmente cada una de ellas.
Cómo crear un gráfico de barras
Para crear un gráfico de barras en Excel 2013 debemos tener listos nuestros datos e ir a la ficha Insertar y dentro del grupo Gráficos pulsar el botón Insertar gráfico de barras para finalmente seleccionar la opción Barra agrupada.
Gráficos de Área. Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similiar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.
Gráficos XY (Dispersión). Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.Ambos tipos, que parecen similares y pueden producir gráficos idénticos en apariencia son, sin embargo, muy distintos.
La diferencia entre ambos tipos reside en que en el gráfico de tipo Líneas los valores del eje de las X (las categorías) son consideradas como cadenas de texto, mientras que en el gráfico de tipo XY, los valores del eje de las X son considerados números.
Existe una excepción a esta regla, que consideraremos más adelante.
Resaltaremos las diferencias entre estos tipos de gráficos con un ejemplo.
Supongamos esta tabla
Construimos un gráfico de tipo Líneas, seleccionando el rango A2:B7, borramos la leyenda y el fondo
La diferencia entre ambos tipos reside en que en el gráfico de tipo Líneas los valores del eje de las X (las categorías) son consideradas como cadenas de texto, mientras que en el gráfico de tipo XY, los valores del eje de las X son considerados números.
Existe una excepción a esta regla, que consideraremos más adelante.
Resaltaremos las diferencias entre estos tipos de gráficos con un ejemplo.
Supongamos esta tabla
Construimos un gráfico de tipo Líneas, seleccionando el rango A2:B7, borramos la leyenda y el fondo
Gráficos de columna.-Utilizada para mostrar variaciones de datos en un periodo de tiempo con mayor facilidad y entendimiento, generalmente las categorías van en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.
El gráfico de columnas en Excel es uno de los gráficos más utilizados ya que nos permite representar fácilmente la cantidad de veces que ocurre un valor. Dicha cantidad es representada por una barra vertical cuya altura está determinada por el valor que representa.
Entre mayor sea un valor, la columna del gráfico será mas alta. De esta manera podemos decir que un gráfico de columnas en Excel nos permite visualizar las diferencias entre las magnitudes de los datos que están siendo representados.
La segunda regla que deben seguir los datos será que la etiqueta colocada como título de columna se interpretará como el nombre de la serie (en el ejemplo la etiqueta “Producto 1”). Todos los datos que estén por debajo de dicha etiqueta estarán identificados con el mismo color dentro del gráfico.
El texto colocado en cada fila (que en el ejemplo con los meses del año) serán las etiquetas del eje horizontal del gráfico. Esto quedará claro en un instante cuando insertemos el gráfico de columnas en nuestra hoja.
El gráfico de columnas en Excel es uno de los gráficos más utilizados ya que nos permite representar fácilmente la cantidad de veces que ocurre un valor. Dicha cantidad es representada por una barra vertical cuya altura está determinada por el valor que representa.
Entre mayor sea un valor, la columna del gráfico será mas alta. De esta manera podemos decir que un gráfico de columnas en Excel nos permite visualizar las diferencias entre las magnitudes de los datos que están siendo representados.
Datos para el gráfico de columnas
El primer paso para la creación de un gráfico de columnas es organizar los datos de manera adecuada en nuestra hoja de Excel. La primera regla importante es no dejar filas o columnas en blanco entre los datos.La segunda regla que deben seguir los datos será que la etiqueta colocada como título de columna se interpretará como el nombre de la serie (en el ejemplo la etiqueta “Producto 1”). Todos los datos que estén por debajo de dicha etiqueta estarán identificados con el mismo color dentro del gráfico.
El texto colocado en cada fila (que en el ejemplo con los meses del año) serán las etiquetas del eje horizontal del gráfico. Esto quedará claro en un instante cuando insertemos el gráfico de columnas en nuestra hoja.
Crear el gráfico de columnas
Para crear el gráfico de columnas será suficiente con seleccionar cualquier valor de la tabla de datos e ir a la ficha Insertar y pulsar el botón Columna para seleccionar el gráfico correspondiente:
Gráfico de Superficie.- Este tipo de gráfico visualiza mejor la evolución entre dos o más categorías siempre y cuando existan diferencias.Gráfico de superficie
Gráfico de anillos.- Muestra un porcentaje del total similar al gráfico circular, aquí podemos enfocar según el número de datos el tamaño del compartimento del anillo.Repasaremos hoy un gráfico de Excel bastante útil, el Gráfico de anillo. Este gráfico puede representar datos organizados únicamente en columnas o en filas de una hoja de cálculo; y al igual que un gráfico circular, un gráfico de anillos mostrará la relación de las partes con un todo, aunque puede contener más de una serie de datos (los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos.).
Para repasar las opciones que este tipo de gráfico nos ofrece, trabajaremos sobre un origen de datos con dos series de datos hasta conseguir el siguiente gráfico
Para repasar las opciones que este tipo de gráfico nos ofrece, trabajaremos sobre un origen de datos con dos series de datos hasta conseguir el siguiente gráfico
Gráfico de Burbuja.- Es como un gráfico de líneas en donde los puntos son remplazados por burbujas; pero en este caso, para la interpretación de los datos, también cuenta el tamaño de cada burbuja.En el ejemplo de hoy aprenderemos a trabajar con un gráfico de burbujas en nuestra hoja de Excel. Este tipo de gráfico es algo especial ya que en la serie que lo conforma se necesita aportar tres valores, los cuales pueden estar en las filas o columnas de la hoja de cálculo, pero siempre deben aparecer en el orden siguiente: valor x, valor y y valor z.
Será por tanto obligatorio organizar nuestros datos de origen en filas o columnas de una hoja de cálculo de modo que los 'valores x' aparezcan en la primera fila o columna, los 'valores y' correspondientes y 'los valores z' de tamaño de la burbuja aparezcan en las filas o columnas contiguas.
Es habitual emplear estos gráficos de burbujas para presentar datos financieros o económicos, resultando realmente útiles los diferentes tamaños de las burbujas para resaltar visualmente valores específicos.
Será por tanto obligatorio organizar nuestros datos de origen en filas o columnas de una hoja de cálculo de modo que los 'valores x' aparezcan en la primera fila o columna, los 'valores y' correspondientes y 'los valores z' de tamaño de la burbuja aparezcan en las filas o columnas contiguas.
Es habitual emplear estos gráficos de burbujas para presentar datos financieros o económicos, resultando realmente útiles los diferentes tamaños de las burbujas para resaltar visualmente valores específicos.
Gráfico Radial.- Se lo utiliza como herramienta de comprobación de datos, a diferencia de los demás, este utiliza la circunferencia del gráfico como eje X.Siguiendo con el ciclo de entradas de gráficos en Excel. explicaré y mostraré un ejemplo del Gráfico Radial.
Este tipo de gráfico tan especial suele ser empleado para ver de manera continua el comportamiento de una serie de datos durante el ciclo completo de un día (por ejemplo).
Para desarrollar esta gráfica partiremos de una lectura histórica de datos que resumen durante un año el número de visitantes a una web o blog. Empleando el gráfico radial llegaremos a:
La cosntrucción es bien sencilla, y únicamente existen diferencias con otros tipos de gráficos, a la hora de formatear las diferentes áreas que componen el gráfico.
Empezamos creando el Gráfico Radial, para ello, con el rango A2:B26 seleccionado, nos iremos a la Ficha Insertar > grupo Gráficos > botón Otros > Radial > Radial con marcadores. Ampliamos el tamaño del gráfico hasta un alto de 13,14 cm y un ancho de 21,22 cm. Además eliminamos la Leyenda (para conseguir más espacio); desplazamos el Titulo hacia arriba y la izquierda, cambiando el texto por 'Visitas por hora'; y ampliamos el área del gráfico. Con lo que tendríamos el siguiente gráfico:
Realmente ya podríamos dar por acabado el gráfico; ya representa lo que queríamos mostrar, esto es, muestra cuantas visitas ha recibido un sitio web en un ciclo de 24 horas, con la dsitribución horaria de esas visitas. En mi ejemplo, se vé la disminución en el flujo de visitas en las horas nocturnas, y cómo aumenta y llega al máximo entre las 17:00 y las 18:00.
Por contar alguna cosa más sobre este gráfico (aplicable en algunos otros tipos de gráfico), cambiaremos el Estilo de diseño de la serie de datos a Estilo 4 (desde la Barra de herramientas de gráficos > pestaña Diseño > grupo Estilos de diseño).
También seleccionaremos el EjeRadial(valor) y desde la Barra de herramientas de gráficos > pestaña Formato > gupo Estilos de forma > botón Efectos de forma, para cambiar el aspecto del Eje Radial.
Este tipo de gráfico tan especial suele ser empleado para ver de manera continua el comportamiento de una serie de datos durante el ciclo completo de un día (por ejemplo).
Para desarrollar esta gráfica partiremos de una lectura histórica de datos que resumen durante un año el número de visitantes a una web o blog. Empleando el gráfico radial llegaremos a:
La cosntrucción es bien sencilla, y únicamente existen diferencias con otros tipos de gráficos, a la hora de formatear las diferentes áreas que componen el gráfico.
Empezamos creando el Gráfico Radial, para ello, con el rango A2:B26 seleccionado, nos iremos a la Ficha Insertar > grupo Gráficos > botón Otros > Radial > Radial con marcadores. Ampliamos el tamaño del gráfico hasta un alto de 13,14 cm y un ancho de 21,22 cm. Además eliminamos la Leyenda (para conseguir más espacio); desplazamos el Titulo hacia arriba y la izquierda, cambiando el texto por 'Visitas por hora'; y ampliamos el área del gráfico. Con lo que tendríamos el siguiente gráfico:
Realmente ya podríamos dar por acabado el gráfico; ya representa lo que queríamos mostrar, esto es, muestra cuantas visitas ha recibido un sitio web en un ciclo de 24 horas, con la dsitribución horaria de esas visitas. En mi ejemplo, se vé la disminución en el flujo de visitas en las horas nocturnas, y cómo aumenta y llega al máximo entre las 17:00 y las 18:00.
Por contar alguna cosa más sobre este gráfico (aplicable en algunos otros tipos de gráfico), cambiaremos el Estilo de diseño de la serie de datos a Estilo 4 (desde la Barra de herramientas de gráficos > pestaña Diseño > grupo Estilos de diseño).
También seleccionaremos el EjeRadial(valor) y desde la Barra de herramientas de gráficos > pestaña Formato > gupo Estilos de forma > botón Efectos de forma, para cambiar el aspecto del Eje Radial.
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