Relación entre libros




Ver vínculos entre hojas de excel

Una manera fantástica de buscar vínculos entre libros es usando el comando Relación de hoja de cálculo en Excel. Si en el equipo está instalado Microsoft Office Professional Plus 2013, puede usar este comando, que se encuentra en la pestañaConsulta, para crear rápidamente un diagrama que muestra de qué manera las hojas de cálculo están vinculadas entre sí. Si no ve la pestaña Consulta en la cinta de opciones de Excel, vea 
  1. Abra el archivo que desea analizar para vínculos de hoja de cálculo.
  2. En la pestaña Consulta , haga clic en la opción de Relación de hoja de cálculo.

Comando Relación de hoja de cálculo
Aparecerá el Diagrama de relaciones de hoja de cálculo, en el que se muestran vínculos entre las hojas de cálculo del libro.
Diagrama de relaciones de hoja de cálculo
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Introducción rápida a matrices y fórmulas de matriz

Una fórmula de matriz es una fórmula que puede realizar varios cálculos en uno o varios elementos de una matriz. Una matriz es una fila de valores, una columna de valores o una combinación de filas y columnas de valores. Las fórmulas de matriz pueden devolver varios resultados o uno solo. Por ejemplo, puede crear una fórmula de matriz en un rango de celdas y usarla para calcular una columna o fila de subtotales. También puede insertar una fórmula de matriz en una sola celda y calcular una sola cantidad. Una fórmula de matriz que se aplica a varias celdas se denomina fórmula de varias celdas, mientras que si se aplica a una sola, se denomina fórmula de una sola celda.
Los ejemplos de la siguiente sección muestran cómo crear fórmulas de matriz de una y varias celdas.

Pruébelo

Este ejercicio muestra cómo usar fórmulas de matriz de una y varias celdas para calcular un conjunto de cifras de ventas. La primera serie de pasos usa una fórmula de varias celdas para calcular un conjunto de subtotales. La segunda usa una fórmula de una celda para calcular un total general.

Fórmula de matriz de varias celdas

En el explorador hay un libro incrustado. Aunque contiene datos de muestra, no puede crear fórmulas en un libro incrustado ni cambiar las ya existentes sin el programa Excel. Puede ver las respuestas en el libro incrustado e información sobre el funcionamiento de la fórmula, aunque para apreciar de verdad las fórmulas de matriz necesita ver el libro en Excel.
Crear una fórmula de matriz de varias celdas
  1. Copie la tabla de abajo completa y péguela en la celda A1 de una hoja de cálculo en blanco de Excel.
    Vendedor 
    Tipo de 
    vehículo
    Cantidad
    vendida
    Precio 
    unitario
    Ventas
    totales
    Bernabé
    Sedán
    5
    33000
    Cupé
    4
    37000
    Inda
    Sedán
    6
    24000
    Cupé
    8
    21000
    Robledo
    Sedán
    3
    29000
    Cupé
    1
    31000
    Parra
    Sedán
    9
    24000
    Cupé
    5
    37000
    Sánchez
    Sedán
    6
    33000
    Cupé
    8
    31000
    Fórmula (Total general)
    Total general
    '=SUMA(C2:C11*D2:D11)
    =SUMA(C2:C11*D2:D11)
  2. Para ver las Ventas totales de vehículos de tipo cupé y sedán de cada vendedor, seleccione E2:E11, escriba la fórmula =C2:C11*D2:D11 y presione Ctrl+Mayús+Entrar.
  3. Para ver el Total general de todas las ventas, seleccione la celda F11, escriba la fórmula=SUMA(C2:C11*D2:D11) y presione Ctrl+Mayús+Entrar.
Si desea descargar este libro, haga clic en el botón verde de Excel, en la barra negra de la parte inferior del libro. Entonces podrá abrir el archivo en Excel, seleccionar las celdas que contienen las fórmulas de matriz y presionar Ctrl+Mayús+Entrar para que la fórmula funcione.
Si está trabajando en Excel, asegúrese de que la Hoja1 está activa y seleccione las celdas E2:E11. Presione F2 y escriba la fórmula =C2:C11*D2:D11en la celda actual, E2. Si presiona Entrar, verá que solo escribe la fórmula en la celda E2 y muestra 165.000. Presione Ctrl+Mayús+Entrar en lugar de solo Entrar después de escribir la fórmula. Ahora verá los resultados en las celdas E2:E11. Observe que, en la barra de fórmulas, aparece la fórmula {=C2:C11*D2:D11}. Esto le indica que se trata de una fórmula de matriz, como se muestra en la tabla siguiente.
Al presionar Ctrl+Mayús+Entrar, Excel encierra la fórmula entre llaves ({ }) e inserta una instancia de la fórmula en cada celda del rango seleccionado. Esto pasa muy deprisa, por consiguiente, lo que ve en la columna E corresponde al importe total de ventas por tipo de vehículo y vendedor. Si selecciona primero E2, después E3, E4, etc., verá que aparece la misma fórmula: {=C2:C11*D2:D11}.
Una fórmula de matriz calcula los totales de la columna E

Crear una fórmula de matriz de una sola celda

En la celda F10 del libro, escriba la siguiente fórmula y presione Ctrl+Mayús+Entrar:
=SUMA(C2:C11*D2:D11)
En este caso, Excel multiplica los valores de la matriz (el rango de celdas de C2 a D11) y usa la función SUMA para agregar los totales. El resultado es un total general de 1.590.000 $ en ventas. Este ejemplo demuestra lo eficaz que puede resultar este tipo de fórmula. Por ejemplo, imagine que tiene 1.000 filas de datos. Puede sumar parte de los datos o todos ellos si crea una fórmula de matriz de una sola celda en lugar de arrastrar a las 1.000 filas.
Además, observe que la fórmula de una celda (en la celda G11) es totalmente independiente de la fórmula de varias celdas (la fórmula de las celdas de E2 a E11). Esto pone de manifiesto otra ventaja de las fórmulas de matriz : la flexibilidad. Puede cambiar las fórmulas de la columna E o eliminar toda la columna sin afectar a la fórmula de la celda G11.
Las fórmulas de matriz también ofrecen estas ventajas:
  • Coherencia    Si hace clic en cualquiera de las celdas de la columna E2 hacia abajo, verá la misma fórmula. Esa coherencia garantiza una mayor precisión.
  • Seguridad    No es posible sobrescribir un componente de una fórmula de matriz de varias celdas. Por ejemplo, haga clic en la celda E3 y presione Supr. Tendrá que seleccionar todo el rango de celdas (de E2 a E11) y modificar la fórmula de la matriz completa o dejar la matriz como está. Como medida de seguridad adicional, tiene que presionar Ctrl+Mayús+Entrar para confirmar la modificación de la fórmula.
  • Tamaños de archivo más pequeños     A menudo puede usar una fórmula de matriz sencilla en lugar de varias fórmulas intermedias. Por ejemplo, el libro que ha creado para este ejercicio emplea una fórmula de matriz para calcular los resultados de la columna E. Si hubiera usado fórmulas estándar (como =C2*D2, C3*D3, C4*D4…)https://youtu.be/AGxz-21JWqc

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